QiGong y la Artritis

Comparto un artículo de Sifu Sebastian Gonzalez sobre el Chi Kung y sus beneficios para tratar la Artritis.

No dejeis de leerlo.

http://www.kungfuweb.org/es/chikung/item/114-qigong-para-la-artritis

La artritis es la inflamación de las articulaciones. El término deriva del griego arthron (unión) e itis (Inflamación). Sus síntomas son: dolor, hinchazón, enrojecimiento, calor, rigidez y deformación de una o más articulaciones.

Para la medicina tradicional china (MTC) cuando el equilibrio del QI y su distribución se desequilibran, el cuerpo físico se ve afectado y comienza a enfermar. Ocurre tanto si se posee demasiada energía Yin (Carencia de QI) o demasiada Yang (exceso de QI). Según la MTC la artritis es consecuencia de una debilidad y de un daño  en las articulaciones, para remediarlo se debe dirigir hacia ellas flujo de energía Qi, a fin de que las refuerce y las repare. Incrementándolo mediante entrenamiento físico y mental.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral que tienden a soldarse entre sí. Las articulaciones sacroilicas suelen ser las primeras en inflamarse y por lo tanto las más afectadas. Desde aquí la inflamación puede extenderse a otras articulaciones vertebrales, originándose entonces la llamada “columna en caña de bambú”, y se llega a esta situación cuando todas las vértebras de la columna se sueldan entre sí, manifestándose una rigidez y disminución de la movilidad articular espinal y de la caja torácica.

El síntoma más habituales son el dolor lumbar, que se puede extender por la zona glútea y parte posterior del muslo, manifestándose una rigidez y limitación de la movilidad en las zonas afectadas, a largo plazo también se ve afectada la movilidad de la caja torácica, columna dorsal y cervical. La pérdida de la movilidad de la caja torácica, columna dorsal, da lugar a una rigidez del tórax con reducción de los movimientos respiratorios. El dolor suele ser mayor en las primeras horas de la madrugada, llegando a despertar al enfermo y obligándose a levantarse de la cama para pasear y así aliviar el dolor. También se presenta una rigidez matutina que va disminuyendo con el paso de las horas.

Tratamiento y recomendaciones:

1.       Farmacológico: basado en antiinflamatorios y analgésicos. Actualmente se incorpora los tratamientos biológicos que detienen el proceso inflamatorio celular de la artritis impidiendo el avance de la enfermedad.

2.       Quirúrgico: en casos graves y avanzados de la enfermedad para restaurar  fracturas óseas y para fijar mecánicamente aquellas vértebras que al romperse espontáneamente podrían causar lesión medular. Actualmente es difícil de ver este tipo de tratamiento.

3.       Fisioterapia: único tratamiento que ha demostrado su eficacia en  la prevención y conservación de  las articulaciones.

Dado que, de una forma natural, la espondilitis anquilosante tiende a producir una pérdida de altura y a curvar hacia delante la columna vertebral, se debe recomendar la práctica de deportes que favorezcan la extensión de la espalda, al mismo tiempo que mantienen la movilidad articular en hombros y caderas. Evitando deportes con riesgo de contacto y colisión física, por la posibilidad de daño traumático articular u óseo, así como todos aquellos en los que la espalda permanezca mucho tiempo flexionada.

MEDICINA ORIENTAL

Para la medicina china el diagnostico se realiza valorando el desequilibrio de Qi en el cuerpo y evaluando los síntomas físicos reales. La clave del tratamiento es encontrar la raíz del desequilibrio de Qi y corregirlo.

¿Por qué los ejercicios de qigong curan la artritis?

1.       Regulan el Qi de nuestro organismo.

2.       Regula el cuerpo al aportarle equilibrio, concentración y relajación. Cuando el Qi está relajado puede circular libremente y conducirse hacía donde queramos, como es el interior de la articulación.

3.       Controla la respiración que será prolongada, profunda y tranquila. La respiración es un principio en la práctica de este tipo de ejercicios, al exhalar conducimos el Qi a la superficie del cuerpo y cuando inspiramos lo llevamos al interior del cuerpo. La respiración y la mente trabajan juntos para dirigir el Qi.

4.       Regula la mente al apartarla de distracciones y dirigirla para detectar lo que sucede en nuestro cuerpo.

5.       Estimula la producción de hormonas, por lo que mantiene el sistema inmunológico funcionando de manera efectiva.

6.       Acostumbra al paciente a experimentar su propio Qi y a reconocer cuando este comienza a alterarse. Es una forma de prevención activa.

DSC_1634

http://www.kungfuweb.org/es/chikung/item/114-qigong-para-la-artriti