Las nueve estrellas Gat Sing Kuen

Comparto un artículo de Sifu Sebastian, sobre la técnica de «Nueve estrellas». Entrenamiento básico para progresar en nuestro Kungfu.

http://www.kungfuweb.org/es/artes-marciales/choy-li-fut/item/157-las-nueve-estrellas-gat-sing-kuen

El sistema de Kung-Fu Choy-Li-Fut es un estilo con características internas y externas. Es “externo” por la tremenda potencia que generan sus movimientos, pero también es “interno” porque esa fuerza proviene de un cuerpo relajado. Al no estar el cuerpo en tensión se consigue:

  1. Estirar más los brazos y por lo tanto controlar más campo de acción.
  2. Ser más rápido (si se está en tensión se pierde rapidez).
  3. Se consigue tener más fuerza porque al estar relajado todo el cuerpo se puede utilizar no solamente el brazo sino todo el cuerpo en cada golpe.

En el entrenamiento “externo” del Choy Li Fut se deben acondicionar y endurecer los dedos, puños, brazos, tibias, musculatura y todas aquellas partes del cuerpo que se utilizan como áreas de contacto en los golpes o bloqueos; con este fin el Choy-Li-Fut tiene una gran variedad de técnicas y aparatos para este objetivo.

Y el objetivo del entrenamiento “interno” es el de desarrollar un cuerpo relajado e incrementar el control sobre la energía interna Qi, pues su estrategia del combate no es la de oponerse a la fuerza del enemigo sino dirigirla contra él, desequilibrándolo o abriendo sus defensas.

El entrenamiento “externo” conlleva explosión, la dureza y la utilización de la fuerza muscular que en chino se denomina “Li”. Un ejemplo claro de este tipo de movimiento son caracterizados en los rápidos y potentes golpes del leopardo “Pa Chui”.

Mientras que el entrenamiento “interno” desarrolla una fuerza diferente, una energía relajada, penetrante como la onda expansiva de un estanque de agua y a la que se le da el nombre de “Ging”. Esta clase de fuerza alcanza toda su dimensión en los suaves pero mortíferos movimientos de la serpiente “Sieh ying”.

El Choy-Li-Fut posee ambos tipos de entrenamiento pero hasta que los movimientos de explosivos y característicos del entrenamiento externo se realicen con todo el cuerpo relajado y de una respiración correcta, no se conseguirá la máxima potencia posible sin perjudicar la salud del practicante. Por el contrario, los movimientos rígidos, tensos y ejecutados con una incorrecta respiración pueden lesionar los órganos internos y la musculatura.

El entrenamiento «externo» se puede dividir en aquellas técnicas que se ejecutan sin la ayuda de aparatos y los que necesitan de alguna clase de aparatos como sacos, muñecos de madera, postes, etc.

En la primera categoría se engloban las técnicas de las “nueve estrellas” o Gat Sing Kuen y las formas entre dos personas. Y en el segundo apartado se encontrarían los muñecos de madera Ching Jong y sacos de pared o móviles que ofrecen la ventaja al practicante de golpearlos con fuerza y por tanto desarrollan la potencia y acondicionan el cuerpo. Algunos ejemplos de estos muñecos son el saco de pared o “Sah Bau Jong”, utilizado en el entrenamiento de “puño de hierro”, el “Ching-Jong” o muñeco de madera del Choy-Li-Fut, el poste de muelle o “Dan Wing Jong”, el muñeco “Bot Kwa Jong” utilizado para entrenar tanto técnicas de manos como de armas, el muñeco de ruedas, etc.

El ejercicio de las “nueve estrellas” o Gat Sing Kuen es el primer ejercicio en parejas que se enseña al principiante y consta de bloqueos bajos, medios y altos además de golpes rectos, de reverso circular y en látigo y que son el Cheung-Ngan-Chui, el Kwa Chui y el Dot Chui, Ga Kiu, Yang Kiu, Jit Fu. Y su objetivo es el endurecimiento de los músculos y huesos del antebrazo al mismo tiempo que entrena al practicante en aspectos tan importantes como son la distancia y el “timing” (timing es una palabra anglosajona que significa tiempo y expresa el momento oportuno para ejecutar una técnica, un segundo antes o después de la técnica esta dejaría de ser efectiva y por tanto estaría fuera de tiempo).

Esta secuencia de endurecimiento no es exclusiva del Choy Li Fut, encontrándose también en otros estilos de Kung-Fu; sin embargo una característica propia de este estilo es que estos ejercicios se hacen en diferentes posiciones de pies y en continuo movimiento, de qué manera el practicante también aprendiendo a moverse y a utilizar sus pies en coordinación con sus brazos.

Aquí es importante indicar que también el estudiante debe comprender que no se trata simplemente de pegar antebrazo contra antebrazo sino que el ejercicio trabaja aspectos más profundos del arte como son la extensión de los brazos, la relajación de los hombros, la correcta utilización de la cintura y la coordinación necesaria para usar los dos brazos simultáneamente.

Puedes ver la técnica en video a través de este link