CHIKUNG. LAS 18 PALMAS DE BUDA. INTRODUCCION

«Las 18 Palma de Buda» o también» Los 18 Budas cambian los tendones» es una secuencia o forma de Chi Kung considerada WEI DAN o trabajo externo. Este tipo de trabajo hace hincapié en el aspecto más físico o Jing del cuerpo, incidiendo principalmente en los músculos, huesos y tendones del cuerpo. Sus movimiento son más amplios que en otros ejercicios de Chikung, buscando alternar el estiramiento con la relajación en el movimiento.

Su origen está envuelto en un cierto misticismo, ya que se cree que fue el propio TA MO (498-561 d.C), un monje budista proveniente de la India que creó esta secuencia de movimientos. La leyenda habla que cuando TA MO llegó a China para predicar la doctrina Budista, se entrevistó con el Emperador WU DI, de la dinastía Lyang. Aunque no hubo buena sintonía con el emperador, TA MO se dirigió a las montañas Song, para establecerse en el monasterio Shaolin. Una vez allí, se encontró a unos monjes que despreciaban por completo sus cuerpos, con un estado físico lamentable. TA MO, contrario a este tipo de prácticas, y recordando al propio Buda que abandonó el camino asceta por ser demasiado duro y no ser el camino adecuado para la iluminación, decidió retirarse a una cueva para poder encontrar una solución.La leyenda habla de un retiro de 9 años, al cabo de este tiempo Bodhidarma informó a los monjes que él mostraría a sus cuerpos y mentes el camino del Buda.

Con este propósito enseñó unbodhidarma (1)a serie de ejercicios, para ser más exactos creó una «nata» completa y dos «pratimas»(formas cortas). Con el tiempo estos conceptos y enseñanzas indias fueron absorbidas por la cultura china, este entrenamiento llegó a denominarse «Shiba Luohan Shou» o «Los 18 movimientos de manos de los Inmortales». Este sistema combinaba ejercicios de respiración, pasos, flexibilidad y diferentes meditaciones y acabó convirtiéndose en la base de lo que conocemos como escuela de Shaolin.Las dos formas cortas que Bodhidharma legó se pasaron a llamar «Yi Jin Jing» o » Tratado de músculo-tendón» y «Xi Jin Jing» llamado también «lavado de la medula de los huesos».

La forma larga, basada en la observación de la naturaleza y animales como el tigre, la grulla, serpiente, leopardo… y bajo la influencia de las diferentes generaciones de Monjes, se fué transformando en la forma que actualmente conocemos como «Las 18 manos de Buda».

Esta Forma de Chikung, nos llega a través del sistema de Kung fu Choy Li Fut, estilo  creado por Chan Heung, que a su vez tuvo como uno de sus principales maestros a Choy Fook, Monje budista de Shaolin. Y se engloba junto a otras en el llamado sistema Luohan.

IMG_20160502_185644