BENDICIENDO LOS LEONES DEL KUNG FU DEL SUR

 

Blesing the southerm Kung Fu lions

Column by Grandmaster Doc-Fai Wong. INSIDE KUNG FU MAGATZINE

MAY 2004

 

La danza del león en el sudeste de China, era utilizada por los revolucionarios como un acto de desafío contra el gobierno Manchuriano de la dinastía Ging (1644-1911). Los chino creían también que esta llamativa danza, era una costumbre que les protegía de los espíritus malignos y traía buena suerte a sus vidas.

 

Para hacer efectiva a la criatura y activar sus poderes mágicos, un sacerdote taoísta debía bendecir un nuevo león. En chino, esta ceremonia de bendición era llamada “ la apertura de la ceremonia de la luz” o “ Kai Guang”, (en cantones Hoy Gwong). Antiguamente, un Sifu de Kung Fu, tenia que contratar a un sacerdote para que celebrara la ceremonia (el Kai Guang) en su taller de Kung Fu, algo difícil en algunas zonas de China, por lo tanto, el maestro de Kung Fu invitaba al miembro de mayor categoría del pueblo para que él celebrara el Kai Guang que designaría al nuevo león. A cambio de la bendición, el sacerdote, o en su caso el jefe del pueblo recibía después de la ceremonia, siempre, un sobre rojo. Según la tradición, este sobre de color rojo, debía contener dinero. Los chinos creían que de no hacerlo así, o si el sobre no era de color rojo o estaba vacío, traería mala suerte tanto al sacerdote como al anfitrión.

 

Hoy en día, el Kai Guang puede ser celebrado por cualquiera con una alta posición en la comunidad. Suele ser la persona de mayor categoría en el sistema de Kung Fu, alguna celebridad o una persona honorable. Numerosas personas honorables suelen ser invitadas a la ceremonia pero dicha ceremonia sólo puede ser celebrada por una de ellas.

 

Entre los materiales necesarios para la ceremonia se incluyen: un arco chino con cintas, un par de flores doradas de papel chino (esto se puede comprar en cualquier tienda de Feng Shui, en Chinatown), raíz de jengibre, un pincel nuevo para escritura china y un pequeño recipiente de “ zhu sha “ o polvo rojo de cinabrio. El polvo de cinabrio es el principal ingrediente para la ceremonia. Muchos chinos creen que este polvo de mineral rojo, tiene una energía que les protege de los espíritus malignos o de cualquier demonio al acecho.

 

Por esta causa, muchas tiendas de Feng Shui son rociadas con polvo de cinabrio durante su Kai Guang. No obstante, el polvo de cinabrio no es fácil de obtener porque contiene mercurio, las herboristerías chinas no hace mucho que lo venden. Quizás si enviamos a un amigo chino, para que explique con claridad al dueño de la tienda que no es para propósitos medicinales, y que es para usar en el Kai Guang, tendremos la oportunidad de obtenerlo.

Todo lo que se necesita es una cucharilla de este mágico polvo para poner a los ojos del león (la pupila). Para preparar los ojos, se debe cortar como un lunar hundido en la raíz de jengibre, de la medida de una cucharilla de té, para poner el polvo de cinabrio. Hay que mezclar el polvo con un poco de agua, para poderlo usar en la ceremonia.

 

El procedimiento a seguir en el Kai Guang es, primero poner el nuevo león frente al altar de los antiguos maestros, en la escuela de Kung Fu. Mucho mejor si se pone encima de una pequeña mesa o púlpito.

Entonces:

  • encender tres palos de incienso.
  • Presentar respetos a los antiguos maestros, inclinándose tres veces
  • Atar con una cinta el arco rojo al asta o cuerno del león.
  • Colgar las flores de papel dorado a ambos lados del cuerno.
  • Usar el pincel para meter el líquido rojo en la raíz del jengibre, para hacer ambos ojos, la nariz, las orejas, la lengua, el asta y la cola del león.

 

Ahora los bailarines pueden coger al león y ejecutar la danza. Es conveniente incluir música tradicional en la danza del león, con tambores, timbales y Gong para completar la ceremonia.

 

Si la ceremonia es ejecutada en público, o en una exhibición de Kung Fu, los bailarines deberán permanecer sentados en el suelo, con el traje del león puesto sobre ellos. Alguna persona puede ser invitada a atar la cinta al arco, otra persona puede colgar las flores de papel, o hacer los ojos u otras partes. Una vez acabada todas las partes, la supuesta celebración de la danza del león puede empezar.

 

Ya que los ojos del león son punteados con cinabrio, la ceremonia del Kai Guang es también conocida como “puntear los ojos de la ceremonia”.